Primero de todo nos tenemos que centrar en el significado de la palabra crisis, según el Instituto de Estudios Catalanes una crisis es una fase circunstancialmente difícil que atraviesa una persona, una empresa, una industria, un gobierno, etc. En el contexto que la hablaremos, crisis hace referencia a un periodo histórico donde las democracias quedan completamente incapacitadas, y donde se necesita una renovación de este sistema.
En las siguientes entradas intentaremos analizar desde todas las vertientes posibles que llevó a Europa a la decadencia sufrida en los años 30, y cómo esto acabaría desembocando en todos los conflictos bélicos que tuvieron lugar en Europa y en los escenarios internacionales de la Segunda Guerra Mundial .
Veremos la gestión socioeconómica del tratado de Versalles, y como el mal uso de esta, acompañada de la incapacidad de las nuevas democracias establecidas en los nuevos países nacidos en estos tratados no fueron capaces de hacer frente a los enormes problemas a los que tuvieron que hacer frente. Como la mala gestión de una Europa que era incapaz de sobrevivir sola desembocó en una serie de conflictos sociales y políticos, y como estos países encontraron una vía de escape en regímenes autoritarios, que daban una estabilidad superior que aquellas nuevas democracias queles habían sido importadas por parte de los países vencedores de la Primera guerra mundial.
Veremos que se trata de un período histórico donde todos los ideales democráticos nacidos en los movimientos revolucionarios burgueses de la Revolución francesa caen en la duda, y de donde no saldrán hasta la actualidad, ya que se puede decir que la democracia sigue en la misma crisis que hace 80 años.En las siguientes entradas nos dedicaremos a analizar punto por punto que fue esta crisis y todos sus aspectos, para dar una visión más amplia de qué pasó, cómo pasó, y cuál fue el alcance real que tuvo esta crisis.