Translate

jueves, 3 de mayo de 2012

Aspectos Políticos I: La Conferencia de París (1919-1920)

El verano de 1918  fue testigo de los  últimos y  desesperados ataques germanos.  Sin embargo, sus  aliados estaban al borde del agotamiento militar y económico. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente  la  balanza en favor  de la  Entente.  Finalmente el 11 de Noviembre de 1918,  finalizaba  la primera guerra mundial.


Meses mas tarde, el 18 de Enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo el denominado comité de los cuatro, integrado por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, el Premier británico Lloyd George, el primer ministro francés George Clemenceau y  el jefe del ejecutivo italiano Vittorio Orlando.


Los representantes de los países derrotados no fueron invitados a dicha conferencia de paz. Los acuerdos, duramente negociados entre los vencedores y concretados en los diversos tratados de paz, les fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente debieron plegarse.

TRATADOS DE PAZ

EL TRATADO DE VERSALLES. Fue impuesto a Alemania por Francia, Inglaterra, EEUU e Italia. Alemania, Austro-Hongria y el Imperio Otomano, no participaron en este tratado, ya que se la consideraba la causante de la guerra,  pero en cambio Francia e Inglaterra, dos naciones que declararon la guerra a Alemania, si que lo hicieron.
El armisticio entre los aliados y alemanes fue firmado en un vagón de tren, en el bosque de Compiègne el 11 de Noviembre de 1918.
El pago final que se acordó fue de 59,5 millones de libras esterlinas, una deuda demasiado agobiante para una nación que había perdido la guerra y que sentaria las bases para el comienzo de otra.  



      Aspecto militar: Versalles obligo a Alemania a reducir su tonelaje de su flota marina. También se le prohibía el la conspiración de nuevos reclutas y el numero de miembros de sus fuerzas armadas quedaba limitado a 100.000. Alemania no debía tener ninguna base militar, ni siquiera puesto de observación a lo largo de sus fronteras.


-   Aspecto económico: Como responsable de una guerra iniciada por su agresión Alemania se vio obligada a asumir el coste total de la guerra y a indemnizar a los vencedores. En la Conferencia de Spa (1920), se fijo el porcentaje que recibiría cada país del total. Y en la Conferencia de Londres (1920), se fija el coste total de las reparaciones.

      Aspecto territorial: Versalles supuso un gran golpe para el territorio Alemán.
Alemania  fue  obligada  a ceder  las provincias  prusianas  de Posen  y  Prusia  occidental  a  Polonia. Así, Polonia   tuvo  salida  al  mar  Báltico  formando el   famoso  pasillo  polaco  que aisló a Prusia  del resto  de Alemania. 
- Checoslovaquia recibió la alta Silesia.
- Francia recupera Alsacia y Lorena.  
- Eupen y Malmedy pasan a manos de  Bélgica
- Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres.
- Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.
- Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.
- Perdió, a favor de Francia, todas sus minas de carbón, para así poder afrontar los 45 millones de toneladas de carbón con los que debía de satisfacer a los vencedores.



El Tratado de Versalles tuvo como consecuencia directa la hiperinflación y la hambruna que sufrió el pueblo alemán en la década de los años 1920. La principal causa de este hecho fue la necesidad de hacer frente  a las indemnizaciones fijadas por los vencedores.
La mayor parte de los pagos se efectuaron emitiendo dinero sin límite. En 1923 franceses y belgas invadieron el Ruhr, una de las zonas más industrializadas de Alemania como medida de presión para que ésta reiniciase los pagos que había suspendido unilateralmente. El gobierno alemán incitó a la resistencia pasiva y como compensación a los industriales alemanes que se habían visto obligados a paralizar su producción, se emitió gran cantidad de moneda. Los billetes puestos en circulación por el Estado hicieron subir los precios y la moneda sufrió un incremento de su valor nominal sin la menor correspondencia con su poder de compra real. En 1923 se llegaron a emitir billetes con un valor teórico de cientos de millones de marcos.


EL TRATADO DE SAINT GERMAIN, firmado con Austria el 10 de setiembre de 1919. En él se establecen una serie de modificaciones territoriales.
- El Imperio Austro-Húngaro desaparece, y en su lugar aparecen estados como Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia.
- Austria, se ve obligada a afrontar los gastos en reparaciones de la guerra.
- También se ve forzado a limitar su ejército. La fuerzas terrestres austriacas a 30.000 hombres y prohibieron el mantenimiento de fuerzas navales y aéreas.
- Le exigieron un gran nombre de indemnizaciones, que jamás se llegaron a pagar.
- Prohibición del Anschluss con Alemania.




EL TRATADO DE TRIANON. Firmado entre los Aliados y Hungría el 4 de Junio de 1920. Tras la firma de dicho tratado, el mapa Europeo quedaría modificado con los estados que debían de remplazar el antiguo reino de Hungría, después de la desaparición, con el tratado de Saint Germain, del imperio Austrohúngaro. La firma del tratado, impuso a Austria limitaciones el en ejercito y el pago de las reparaciones de guerra.




EL TRATADO DE NEUILLY. Firmado con Bulgaria el 27 de Noviembre de 1919.
-    De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.
-     Se veía obligada a afrontar las reparaciones de guerra.
-     Y su ejército, igual que en los otros casos, quedo limitado.



EL TRATADO DE SÈVERES. Firmado el 10 de Agosto de 1920 en la ciudad de Sèveres, Francia.  El Imperio Turco, por el Tratado de Sèvres quedó reducido territorialmente a la península de Anatolia (Asia Menor) y solo conservó en Europa la ciudad de Estambul.
Reparto de las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Líbano) y Gran Bretaña (Palestina, Irak) en la forma de mandatos de la Sociedad de Naciones.
Las fuertes pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Sèvres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia (1919-1922). Turquía quedó reducida a la península de Anatolia en Asia y a la región en torno a Estambul en Europa.




VÍDEOS DE LA ENTRADA: LA CONFERENCIA DE PARÍS (1919-1920).


No hay comentarios:

Publicar un comentario